top of page

Aula Magna Escuela Naval


Intervenir el conjunto de la Escuela Naval Arturo Prat significa para nosotros a la vez que un importante desafío proyectual dada la comprobada calidad arquitectónica de la obra de Mario Perez de Arce y asociados, una oportunidad excelente para dialogar y consolidar el plan maestro original, con la debida ética, sentido común y sensibilidad de los autores originales.

Idea y fundamentos de proyecto. Dos consideraciones fundamentales definen el partido general de la propuesta, estas son el contexto y el programa.

El contexto. El contexto inmediato, definido por el plan maestro, la plaza de acceso y los edificios que componen la Escuela actual, así como el contexto o límite lejano comprendido entre los cerros de Valparaiso y el horizonte de mar. El proyecto deberá revelar este contexto, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y el contexto de Valparaiso entendido como patrimonio cultural.

El programa. Entendido como una sumatoria de diversos actos y requerimientos específicos sugieren estratificar el programa. De esta forma, existirán recintos que deberán establecer relaciones visuales sobre el nivel calle asumiendo un rol más público y de extensión, y otros de carácter más solemne y disciplinar. Por tanto, el proyecto busca dar una respuesta equilibrada a dos necesidades antagónicas: Desaparecer, guardar silencio para de esta manera poner en valor el contexto en el que opera y al mismo tiempo Aparecer, con la suficiente presencia y carácter para configurar el vacío del patio de los cañones como plaza de acceso a la escuela y abrir sus puertas a la comunidad.

Estrategia. Se plantea una gran bandeja horizontal que funciona como espejo de agua ligeramente levantado 1 mt. sobre el nivel de la plaza reflejando las vistas de los edificios cercanos, el contexto de Valparaíso y el horizonte. Así mismo (de un modo literal pero a la vez efectivo), la presencia del agua con su movimiento y reflejos característicos dotan al proyecto de una carga simbólica y recuerdan la relación incondicional de la institución con el escenario marino. Sobre esta bandeja, un volumen horizontal de dos niveles de altura que alberga el programa de oficinas, cafe y museo se dispone en sentido eje nor oriente – sur poniente (perpendicular al edificio de habitabilidad), delimitando el patio de los cañones. Sobre la cubierta del volumen se ubica un deck mirador, desde donde es posible apreciar la escuela en su contexto, los cerros de Valparaiso y el horizonte del océano Pacífico.


Tales programas sobre el nivel de terreno natural +42 responden a un carácter publico. A nivel subterráneo, el programa principal relacionado al aula magna y estacionamientos desaparece bajo el nivel de la plaza. La presencia de un patio interior configura la antesala al Foyer del aula magna, permitiendo la expansión espacial del interior y eventualmente funcionar como espacio intermedio para conferencias y eventos de diversa indole.

La decisión estratégica de separar el programa en estratos (sobre horizonte / bajo horizonte) permite independizar los controles y administraciones de los diferentes estratos. El carácter mas publico del volumen superior, al disponer de un acceso controlado, permite que tales programas sean utilizados en paralelo a aquellos programas ubicados sobre el nivel de terreno natural, los cuales responden a una agenda especifica y programada de obras, conferencias, etc.

Accesos. El acceso principal al proyecto se plantea en el nivel base +42 en concordancia con el plan maestro de Pérez de Arce, y se sitúa rigurosamente en proyección al eje visual y de circulaciones de 8 mt. de ancho que proviene del ‘patio negro’. Con el fin de vincular visualmente el edificio con las vistas y enfoques, esta relación se establece en ambas direcciones, estableciendo una relación intrínseca con el resto de los edificios del conjunto.

La rampa de estacionamientos se dispone hacia el costado sur (Letra B del polígono). La placa de agua, al situarse levemente por sobre el nivel del patio de los cañones, delimita un horizonte visual hacia el sur minimizando el ruido y las vistas de la circulación de vehículos así como el acceso de servicios.

El acceso a los servicios se da por un patio de descarga independiente del acceso vehicular a los estacionamientos, desde donde se abastece a la cocina, teatro y museo. Al alero de la gran obra concretada por Mario Pérez de Arce y asociados, el nuevo proyecto de Aula Magna y Centro de Extensión busca dialogar con su contexto de una forma respetuosa y disciplinada, arraigada a su entorno y comprometida con una vocación formativa y social, característica de la institución Escuela Naval Arturo Prat.


Arquitectos asociados: OF Arquitectos (Alvaro Ramirez + Francisco Cepeda), Alberto Moletto.

bottom of page