Esta casa se ubica en la periferia de la ciudad de Santiago, en las faldas de la Cordillera de Los Andes, sobre la cota mil en una zona conocida como El Arrayán. Esto a la vez que permite tener unas vistas privilegiadas del valle de Santiago y de la montaña es perfectamente visible desde la lejanía.
La propuesta resuelve esta doble condición a través de la ubicación del programa en dos estratos que caracterizan espacialmente ambas situaciones. Mientras que el área publica de la casa mantiene un contacto directo con el terreno, logrando a su vez vistas panorámicas a través de grandes ventanales y acceso directo al jardín; el nivel de las habitaciones es contenido, volcado hacia el interior y vinculado al exterior a través de terrazas intermedias que articulan el programa más privado.
La estrategia de emplazamiento de la vivienda surge como respuesta a 3 variables: costos, vistas y sustentabilidad. La necesidad de no aumentar los costos asociados a movimientos de tierra nos lleva a definir una intervención mínima de la topografía existente. Así, se decide hacer un solo corte del terreno para disminuir los movimientos de tierra y bajar los costos. Las vistas se logran de por sí al estar en una condición de pendiente y sobre la cota 1000m. Las vistas al oriente se abren hacia las montañas mas altas y al poniente a través del cajón al gran valle de Santiago.
A partir de estas 2 estrategias, se define el carácter volumétrico-formal de la vivienda, como un “portaviones” donde la superficie en contacto con el mar se contrasta a la superficie que transporta, muy superior… En esta casa se diseña un espacio inferior transparente y alargado, quizás estrecho pero que aprovecha la longitudinalidad del corte en el terreno, y una volumetría superior cerrada de superficie mayor que la planta inferior, que contiene los espacio mas privados de la vivienda; dormitorios, baños, escritorios y estar familiar.
La materialidad escogida también responde a los usos propios de la vivienda en esta ubicación. La zona publica, en contacto directo con el cerro, se construye con muros de contención de hormigón a la vista hacia el lado de la pendiente y con ventanales hacia el costado donde se abre al paisaje. El segundo nivel, se proyecta enteramente con madera, tanto la estructura como los revestimientos, los cuales son madera de pino con un barniz orgánico con tintes grises.
Obra: Casa Camino El Alto
Arquitectura: OF Arquitectos | Francisco Cepeda, Álvaro Ramírez
Arquitecto colaborador: Nicolás Cabargas, Fernando Zamora
Constructora: IDEC
Cálculo: Alex Popp
Fotografías: Cristóbal Palma
Ubicación: Camino El Alto 18200, Lo Barnechea, Santiago, Chile.
Año Proyecto: 2011
Año Construcción: 2013-2014
Superficie Terreno: 20300 m2
Superficie Construida: 200 m2
Materialidad: Acero y Madera