Museo Regional de la Memoria y los DDHH.

Primer Premio. Concepción, Chile.


En la plaza Bicentenario, en el eje de conexión ciudad-Rio donde hoy se emplaza el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de la Región del Bío Bío, fue el lugar elegido para albergar el nuevo


1. ESCALA HUMANA

El proyecto se formula como un sistema de espacios públicos. Formaliza una plaza para la puesta en valor del Memorial existente, sacándolo del aislamiento del objeto y convertirlo en un lugar. Luego, se establece una plaza propia al proyecto, en torno a la cual se organizará el desarrollo del programa del museo. En última instancia, se articula la explanada hacia el rio, acompañándola de un mirador, el cual da cabida tanto a la actividad cotidiana como a eventos de congregación masivos, que escapan de las posibilidades de la plaza actual.



2. RELACION CON EL CONTEXTO PROXIMO

Se ha dispuesto que el único elemento que resalte corresponda al comprendido por la Sala de Muestra Permanente, formalizando un hito que le pueda ser propio al museo dentro del sistema de espacio público propuesto. A través de la configuración formal de este elemento se ha logrado articular dos relaciones significativas: una desde el interior, la cual permite la relación entre el último de los Bloques Museográficos y el Memorial, culminando así con el recorrido de la muestra con el reconocimiento de este último; y una relación exterior, la cual configura un Mirador con vista sobre el rio y los Hitos cercanos al proyecto: Memorial 27F y Teatro Regional.



3. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN PROGRAMATICA

La plaza hundida se configura como elemento organizador del museo, en torno a esta se desarrollan diferentes áreas programáticas que componen el proyecto. Primero, las Áreas Públicas que se distinguen en dos subgrupos: las Salas de Muestra (A), articuladas en torno a la plaza hundida, y las Áreas de apoyo (B), desarrolladas en la parte posterior del proyecto, otorgando un cierto grado de independencia y tranquilidad para el trabajo de archivo. Segundo, la Circulación que se ha minimizado incorporándole el programa para la Sala de Muestra Temporal como parte del recorrido que permite acceder a las diferentes áreas públicas del proyecto. Por último, las Áreas Privadas que albergan los programas administrativos del Museo que se han concentrado en un único volumen el cual se vincula funcionalmente desde el acceso del proyecto permitiendo un desarrollo independiente y un acceso controlado al mismo.


4. DESARROLLO MUSEOGRAFICO

El desarrollo museográfico se ha abordado generando cualidades espaciales especificas en torno a los bloques que reúnen los diferentes hitos del guión. De este modo es posible articular instancias espaciales que, aunque son continuas, son distinguibles.



Nombre del Proyecto:Museo Regional de la Memoria y los DDHH

Mandante: Dirección de Arquitectura -Ministerio de Obras Públicas

Arquitectos: OF Arquitectos (Alvaro Ramirez, Francisco Cepeda) + MCR+JAG (Miguel Casassus y Jean Araya)

Arq. Colaboradores: Cristian Fraser, Valentina Cardenas

Superficie de Terreno: 5.763 m2

Superficie Edificio: 1.150 m2